hors

Canvas Header

Cosmética Corporal

1.DERMATITIS ATÓPICA

Es un tipo de eccema que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas.

Causas

La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento . Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de proteínas específicas que mantienen la barrera protectora contra el agua, el llamado manto hidrolipídico.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo.

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas . Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.
Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:

  • Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales.
  • Resfriados y aire seco en el invierno.
  • Resfriados o la gripe.
  • Contacto con materiales irritantes y químicos.
  • Contacto con materiales ásperos como la lana.
  • Piel reseca.
  • Estrés emocional.
  • Resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia.
  • Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura.
  • Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel.

Síntomas

Los cambios en la piel pueden incluir:

  • Ampollas que supuran y forman costras.
  • Piel seca en todo el cuerpo o zonas de la piel con protuberancias en la parte de atrás de los brazos y en la frente de los muslos.
  • Zonas de piel en carne viva por el rascado.
  • Cambios en el color de la piel, con respecto al tono normal.
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel.
  • Zonas gruesas o con apariencia de cuero, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongados.

La picazón intensa es común. Puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la dermatitis atópica incluyen:

  • Infecciones de la piel causadas por bacterias, hongos o virus.
  • Cicatrices permanentes.
  • Efectos secundarios del uso prolongado de medicamentos para controlar el eccema.

Como tratamos la piel atópica

Lo principal es utilizar productos de higiene adecuados que aporten emoliencia a la piel, lo ideal son las formulaciones en aceites o cremas de ducha.

No se debe permanecer demasiado tiempo en el agua cliente y el secado de la piel debe ser minucioso y a toques, sin frotar.

Por último, utilizaremos un producto adecuado para la hidratación, en este caso vamos a hablar de las ceramidas.

Las ceramidas, en un 50%, junto con el colesterol y los ácidos grasos, forman un cemento intercelular cuyo cometido es que la piel cumpla su función barrera, para evitar que penetren los alérgenos, la contaminación, los metales pesados, y la pérdida de agua. Las ceramidas son necesarias para que la piel mantenga su capacidad de retención de agua, por eso, agregarlas a un producto para el cuidado de la piel ayuda a proporcionarle hidratación y restauración.

Las ceramidas funcionan mejor para la piel cuando se combinan con otros ingredientes de reposición como los ácidos grasos y el colesterol. Estas mezclas de lípidos funcionan de múltiples maneras para mejorar la textura, flexibilidad y ayudar a calmar los signos de sensibilidad.

Qué beneficios tienen para la piel:

  1. Mantener la hidratación y evitar la pérdida de agua.
  2. Fortalecer la función barrera.
  3. Reparar la piel.

2.XEROSIS

Es el término médico con el que se denomina a la piel seca.

Para comprenderla hace falta hablar de la capacidad de nuestra piel para regular la cantidad de agua de sus capas superiores, una cantidad que depende de factores muy diversos. Por un lado, de las moléculas higroscópicas como el lactato, los aminoácidos o la urea de nuestra piel, que atraen y retienen el agua. Por el otro, de los lípidos de barrera como la ceramida, que reducen la pérdida de agua que se produce por evaporación.

Qué provoca la xerosis

A la hora de hablar de las causas de la xerosis, es importante diferenciar entre las deficiencias de la piel, por un lado, y aquellos factores que contribuyen a resecar la piel.

En el primer caso, los motivos más comunes son dos.  Por ejemplo, por una deficiencia en los lípidos de la barrera dérmica, que son los encargados de crear la barrera protectora de la piel y retener el agua y los elementos hidratantes.

Síntomas de la xerosis

A la hora de diferenciar entre una piel temporalmente desnutrida y una piel que sufre de de xerosis, existen ciertos signos que pueden ayudarnos a detectar el problema, aunque en cualquier caso siempre será un médico especialista quien nos facilite el diagnóstico definitivo.

Entre los síntomas más comunes de la piel seca está la tirantez, que se produce porque aumenta el número de células muertas en la piel y provocan esta desagradable sensación.

Además, el enrojecimiento también puede alertarnos rápidamente del problema, además del picor o la piel escamosa, que se produce cuando se descama la epidermis.

Tratamiento

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro.

Al momento de preguntarnos para qué sirve la urea en la piel, podemos mencionar sus propiedades hidratante y queratolítica.

Así, entre los beneficios de la urea en la piel, destacan:

  • Evita la pérdida de agua en las distintas capas cutáneas.
  • Mejora la elasticidad de la piel, ya que estimula la síntesis de colágeno en la
    dermis.
  • Su poder exfoliante; una característica que es directamente proporcional a su concentración, pero que promueve la renovación celular.
  • Mejora significativamente la barrera natural cutánea . Esto es así porque estimula las células de la epidermis para que sinteticen proteínas estructurales que ayudan a la hidratación y evitan la pérdida de agua.
  • También tiene la capacidad de activar el sistema inmunológico cutáneo, estimulando la producción de péptidos antimicrobianos que sirven como defensa para la piel de manera natural, ya que provienen de la degradación de las proteínas de microorganismos.
Las formulaciones son diversas, pero la urea tiene distintos usos en la piel. Por ejemplo, sirve para:
 
  • Cuidar la piel del cuerpo.
  • Proteger y mejorar la piel de las manos y los pies (más expuesta y seca).
  • Cuidar la zona facial.
  • Tratamientos médicos a altas concentraciones.

La urea en crema es una de los formatos más habituales en los cuales se encuentra este compuesto en el mercado. Es incorporado, principalmente, con fines cosméticos pero también médicos.

¿Cuándo usar crema con urea?

Habiendo entendido qué es y qué hace la urea en la piel, puede que todavía tengamos dudas acerca de cuándo usar la urea en crema. Se recomienda usar la crema de urea cuando:

  • Hay exposición a climas muy secos. En el invierno, por ejemplo, es frecuente que la piel se seque y descame todavía más.
  • Se enfrenta a una exposición solar media, alta o muy alta.
  • Se experimentan cambios hormonales, como la menopausia y la menstruación, los cuales pueden generar deshidratación.
  • La piel tiende a ser seca, muy seca o mismo sensible o atópica.
  • Se experimentan cuadros de diabetes o psoriasis, ya que la urea alivia sus síntomas en la piel.

El lactato de amonio se usa para tratar la xerosis (piel seca o escamosa) y la ictiosis vulgar (una afección médica heredada de piel seca) en adultos y niños. El lactato de amonio pertenece a una clase de medicamentos llamados alfa hidroxiácidos. Funciona al aumentar la hidratación de la piel.

El mecanismo de acción es muy similar al de la urea, aunque como particularidad es mejor tolerado por el paciente ya que no causa picor en aquellos con piel mas sensible.

La concentración adecuada es del más del 12%.

3.PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados además otros factores desencadenantes.

Se origina debido a una disfunción en el sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Se manifiesta en brotes con periodos de mejoría y de remisión o empeoramiento, pero la enfermedad se desarrolla de una manera particular en cada paciente. En ocasiones, dura toda la vida.

¿Qué tipos de psoriasis hay?

La psoriasis presenta diversas formas clínicas, según la Sociedad Española de Reumatología (SER):

  • Psoriasis vulgar (en placas). Es la más frecuente. El 90% de los adultos afectados presenta esta variante, que se caracteriza por la presencia de placas

    escamosas, rojizas, muy bien delimitadas, que suelen distribuirse de forma simétrica por el cuerpo.

  • Psoriasis gutata. En general, es muy poco frecuente, pero es la forma de presentación más habitual  en niños y adolescentes (entre un 44% y un 95% de los pacientes infantiles la padecen).

  • Psoriasis eritrodérmica. Se caracteriza por la aparición, de manera gradual o aguda, de un eritema o enrojecimiento de la piel que afecta a más del 90% de la superficie corporal. Existen casos graves que se asocian a síntomas generales.

La psoriasis es una enfermedad inmunológica que, aunque no es hereditaria, sí cuenta con un componente genético.
 
La enfermedad comienza cuando los linfocitos T, un tipo de células blancas presentes en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones, se activan de manera indebida. Esto desencadena diversas respuestas inmunitarias, entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y la proliferación de un tipo de células de la piel llamadas queratinocitos.
 

El tratamiento puede ser:

  • Tratamiento tópico (aplicado directamente en la piel o el cuero cabelludo en forma de lociones, ungüentos, cremas y champús). Se utilizan sobre todo corticoides tópicos, sustancias derivadas de la vitamina D, retinoides tópicos, breas y alquitranes, ácido salicílico y urea.
  • Fototerapia. En casos de psoriasis más extensa, se utiliza la exposición a la radiación ultravioleta UVB, bien sea natural -producida por el sol-, bien artificial.
  • Tratamiento sistémico. En casos graves de psoriasis, el especialista puede prescribir medicamentos como retinoides sistémicos o inmunosupresores (que
    inhiben el sistema inmune).
  • Terapia combinada. Combina los tres tratamientos anteriores (los que se aplican en la piel, la fototerapia y los tratamientos sistémicos).
es_ESSpanish